NUEVA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

CIRCULAR LABORAL – 2017.11

Buenos días,

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY 6/2017 DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO (BON nº 257, de 25 de octubre de 2017)

1 – NUEVO RÉGIMEN DE RECARGOS POR INGRESO FUERA DE PLAZO
– Se distinguen dos tipos de recargo: Uno del 10% en caso de abonar la cuota debida en el primer mes natural siguiente al vencimiento y otro del 20% si se abonan a partir del 2º mes siguiente al vencimiento.

2 – COTIZACIÓN EN SUPUESTOS DE PLURIACTIVIDAD
– Los trabajadores autónomos que coticen en régimen de pluriactividad tendrán derecho al reintegro del 50% del exceso de sus cotizaciones si superan la cuantía que se establezca en la LPGE para cada ejercicio con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el régimen.

3 – EXTENSIÓN DE LA CUOTA REDUCIDA PARA LOS AUTÓNOMOS QUE EMPRENDAN O REEMPRENDAN
– Los autónomos que causen alta inicial tendrán derecho a una reducción en la cotización que quedará fijada en 50€ durante 12 meses en caso de elegir la tarifa mínima. La bonificación siguiente a la tarifa plana se amplía hasta los 24 meses.
Para acceder a éstos beneficios se exige que no exista alta como autónomo en los 2 años anteriores (antes eran 5 años).
– En el caso de trabajadores menores de 30 años o mujeres menores de 35 años tendrán derecho al finalizar los 24 meses iniciales de reducciones o bonificaciones, a 12 de bonificación adicional del 30% de la base mínima, hasta completar 36 meses de bonificación.

4 – BONIFICACIÓN A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR CONCILIACIÓN DE LA VIDA PROFESIONAL Y FAMILIAR VINCULADA A LA CONTRATACIÓN.
– Se bonifica en los supuesto de conciliación (cuidado de hijos menores de 12 años, familiares a cargo en situación de dependencia…) descanso (maternidad, paternidad, adopción, riesgo durante el embarazo, riesgo en la lactancia….) siempre que la duración del proceso sea al menos un mes y la reincorporación tras la maternidad.

5 – DEDUCCIONES EN EL IRPF DE LOS GASTOS DE SUMINISTROS Y GASTO DE MANUTENCIÓN.
– El título V de la ley introduce modificaciones en la normativa estatal del Impuesto del IRPF en materia de deducción de gastos por suministros correspondientes a la parte de la vivienda afecta a una actividad económica, y en la de deducción de gastos de manutención en establecimientos de hostelería que se abonen por medios electrónicos de pago con determinados límites diarios.

6 – BONIFICACIÓN POR CONTRATACIÓN DE FAMILIARES
– Se crea una nueva bonificación en la cuota empresarial del 100% durante 12 meses, en el supuesto de contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado.

7 – MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO SOBRE AFILIACIÓN, ALTAS, BAJAS Y VARIACIÓN DE DATOS.
– Con la nueva Ley se permite que hasta tres altas y bajas en el RETA dentro de cada año natural tengan efectos desde el momento de inicio o cese en la actividad en lugar de meses completos.

8 – MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL SOBRE COTIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN.
– Los trabajadores autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización.

9 – COMPATIBILIADAD DE LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS POR CUENTA PROPIA CON LA PERCEPCIÓN DE UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN CONTRIBUTIVA.
– La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será del 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, no obstante si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión alcanzará el 100%.

La ley entró en vigor el pasado 26 de Octubre a excepción de una serie de artículos que lo harán el próximo año.

Un saludo,

Javier Mejuto

BOE Ley 6/2017 de 24 de Octubre