I.V.A. – SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION (SII)

CIRCULAR FISCAL – 2017.06 (22/5/2017)

Buenos días,

El pasado jueves tuvo lugar una sesión informativa impartida por responsables de la Hacienda Foral de Navarra y de la Hacienda del Estado sobre el SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA, el llamado SII. Adjunto la información que nos facilitaron, compuesta de tres dossieres, uno de la Hacienda Foral y dos de la AEAT (uno del departamento de gestión tributaria, con los aspectos normativos, y el otro del departamento de informática).

Es un tema bastante complejo, que va a exigir modificaciones en los sistemas informáticos. Te adelanto los aspectos principales:

1º/ ¿En qué consiste el SII?. Supone una modificación del sistema de llevanza de los libros registros del IVA, que se realizará a través de la Sede Electrónica de Hacienda, mediante el suministro de información sobre las facturas recibidas y emitidas. No se envían las facturas, sólo determinados datos de cada una de ellas. La Hacienda estatal ya tiene el sistema y la plataforma informática preparada, y la idea es que Navarra aplique exactamente el mismo sistema.

Hay dos formas de envío de la información:

– Mediante servicios Web, basados en el intercambio de mensajes XML. La comunicación es automática, “máquina a máquina”.

– Mediante la cumplimentación manual de un formulario web. Detallando los datos de cada factura una a una……

2º/ El SII es OBLIGATORIO para las siguientes empresas:

– Grandes Empresas (volumen de operaciones superior a 6.010.121,04€).

– Entidades que declaran en el régimen de Grupo de Empresas.

– Empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).

Según los datos de Hacienda, ello implica a 63.000 empresas y el 80% de la facturación total del IVA nacional.

Además, es OPTATIVO para cualquier empresa que lo comunique vía F65 en el plazo que se establezca para ello (en principio, en noviembre del año anterior al ejercicio en que deba surtir efecto).

3º/ ¿Cuándo entra en VIGOR?:

– En el ESTADO, el 1 de julio de 2017.

– En NAVARRA, y parece que también en el País Vasco, el 1 de enero de 2018.

4º/ OBJETIVOS del SII, evidentemente un mayor control, ya que las facturas van a ser contrastadas con las enviadas por el cliente o proveedor, según el caso.

5º/ VENTAJAS para el sujeto pasivo:

– Eliminación de la obligación de presentar el modelo 340 y del F50/347.

– Ampliación del plazo de presentación de las declaraciones del IVA hasta el 30 de cada mes. Además, se acortarán los plazos de devolución.

– Hacienda facilitará los datos fiscales que consten en la plataforma en base a la información que otras empresas envían al sistema.

6º/ ¿Cuáles son los PLAZOS de ENVÍO de la información?. Como Regla General, el plazo va a ser de 4 DÍAS (en el Estado hay un plazo transitorio de 8 días, pero en Navarra parece que será directamente de 4).

– Facturas EMITIDAS: los 4 días cuentan desde la fecha de EXPEDICIÓN de la factura, que debe ser anotada en el libro registro del periodo de DEVENGO.

– Facturas RECIBIDAS: se deben contar los 4 días de plazo para el envío desde la fecha de CONTABILIZACIÓN, aunque debe imputarse en el libro en la fecha de RECEPCIÓN

NOTA.- En la página 20 y 21 del documento del departamento de Gestión Tributaria de la AEAT tenéis ejemplos de ambos casos.

En Navarra todavía no se ha publicado ninguna norma que recoja la regulación del sistema, pero no será diferente de la que se aplique en la Hacienda Estatal. Es importante que vayas tratando éste asunto con vuestro proveedor informático para que prepare la adaptación de los sistemas a los procedimientos exigidos por el SII.

Un saludo,

Fernando Iraburu Elizondo